En este instante...

Aquí y ahora. Esperamos que esta página sea enriquecedora para ti, para esos momentos de búsqueda de tranquilidad, de búsqueda de paz, de meditación o de búsqueda...de ese libro o de esa herramienta perfecta para hoy, que hará que te sientas un poco mejor cada día...

En resumen, el objetivo más pretencioso de este Proyecto, el Proyecto Este Instante, es mejorar la vida de nuestros lectores/as y acompañantes de camino...!

... Y para mejorar la vida...en esta página recojo pedacitos de mi realidad que alimentan a mi alma, y quizás son alimento para cualquier ser humano... Si quieres ver todos los textos (herramientas...!), mira un poco más abajo, en "Más para leer". Gracias por llegar a este espacio!!! Love and Light!!!

26 de octubre de 2008

Meditar: Esos dos minutos: ¿qué hacer?


Bien, hemos hablado sobre los beneficios de la meditación ¿y ahora? Parece que ya se te ha pasado por la cabeza lo de parar..."Mmmmh...Voy a parar. ¿Pero cómo lo hago?". Vas a realizar tu primera meditación. ¡Perfecto!


  • A ver, ...Busca un lugar tranquilo para ti, algún rincón acogedor de tu casa, una sala donde te sientas bien, etc. Mejor que lleves ropa muy cómoda, te sentirás mejor. Descálzate.

  • Ok. Siéntate cómodamente: puedes hacerlo sentad@ en una silla o bien en el suelo (sobre cojines está bien). Es tu primera meditación (o no), no seas estricto con la postura, sólo intenta mantener la espalda recta, irá bien para la respiración.

  • Ya estas cómod@. Las manos: o bien sobre las rodillas o reposando el dorso de la derecha sobre la palma de la izquierda (como en las fotos de los monges en meditación, sí? ver foto). De momento no te compliques, siéntete cómod@ para poder empezar a relajarte.

  • ¿Estás bien? Pues puedes empezar a meditar...lo puedes hacer en silencio o con una música instrumental suave y con el volumen muy bajo.

  • Cierra los ojos y manténlos cerrados todo el tiempo que meditarás. Inspira con la nariz. Nota el aire cómo pasa por tus narinas hacia los pulmones, fíjate en el aire, no fuerzes la respiración, sólo obsérvala. Espira suavemente. Ve inspirando y espirando fijándote en el camino que hace el aire dentro de tu cuerpo. Sigue y déjate ir... Relájate...

  • ...Notarás que te vienen pensamientos. Meditar no es pensar. Es ser, estar presente: si mientras estás respirando te viene algún pensamiento a la cabeza no lo contestes, no empieces un diálogo con ese pensamiento (por ejemplo "Cuando termine la música me prepararé una pizza..." no lo analices ni lo contestes con un "Uf, no me concentro, esto es imposible" o con un "sí, sí..¿de qué es la pizza?Ah, y llamaré a María"...No, no respondas ni continues tus pensamientos, sólo déjalos pasar por tu mente como quien ve pasar las nubes en el cielo). Deja pasar los pensamientos. Habrá momentos de "silencio mental" en el que no "pasa" ningún pensamiento: ahí estás meditando, ahí tu ser reposa... Eso es lo que vas a conseguir con la meditación, llegar a un reposo tal, que por poco tiempo que sea, se agradece. Se agradece un "stop", la mente se refresca, como una herramienta eléctrica sobrecargada que la apagas y se enfría: cuando la vuelves a encender funciona mejor.

  • Pruébalo, ya sé que es largo de leer. Puedes estar haciendo lo descrito durante 5 minutos para empezar, o quince, etc. Con el tiempo agradecerás estar más y más rato. No es raro meditar una hora para quien está a gusto haciéndolo. Si la primera vez no te parece nada exitoso, da igual, crea el hábito y te lo agradecerás a ti mism@. Ya hablaremos sobre detalles y técnicas más adelante.

16 de octubre de 2008

Meditación en casa


En Catalunya hay un programa de radio llamado l'Ofici de Viure (El oficio de vivir) que ha desmitificado la idea de que "meditar es de raros o de monges budistas sólamente". En este programa, durante un par de minutos, invitan a los oyentes a pararse y escuchar las indicaciones que un simpático monge da para poder estar un minuto o dos tranquilo, sentado, respirando y aprendiendo a acallar la mente. De esta manera sin darse cuenta, todo el mundo aprende a meditar.


...No es extraña la conversación entre amigos en la que uno de los dos dice "no sé, siento que tendría que hacer algo para aprender a relajarme, me encuentro dentro de una vida acelerada y sé que esto no lleva a ninguna parte. Pero no puedo parar, no tengo tiempo."


Entonces me viene a la cabeza que para parar no necesitas tiempo. Necesitas querer parar. Hay ejercicios de relajación, como los que explican en este programa que he comentado, que duran sólo 2 minutos, y que, realizándolos en la rutina diaria, ayudan a uno a sentirse mejor y también le ayudan a discernir si tiene ganas de dedicarle más tiempo a ejercicios de este tipo. Cuando digo "ejercicios de este tipo" me refiero a la meditación en general, pues como dicen los terapeutas y los grandes maestros, cada persona puede encontrar su manera de meditar. Recordemos que meditar ayuda a parar, y aporta una gran cantidad de beneficios!
;)

13 de octubre de 2008

Mi espacio (y II)

Pues como dijimos en el texto anterior... Seguimos con los consejos de la conferencia de armonización de espacios...!!!


  • Cuando estamos en casa, inconscientemente agradecemos la presencia de elementos de conexión con la naturaleza: fotografías de espacios verdes o de paisajes de naturaleza, objetos que nos recuerden a zonas de campo, como flores secas, piedras, minerales, frutos de los árboles puestos como decoración en una fuente o jarra (piñas de pino, bellotas, castañas...), etc. Cualquier elemento que nos transporte a un lugar menos ruidoso que la calle o la ciudad será beinvenido. Las lámparas de sal, por su luz y forma también evocan a la naturaleza.


  • Es bueno que en la sala de estar haya elementos referentes a los 5 elementos del Feng Shui y que estos se equilibren entre sí: para el fuego puede haber fotografías con un sol, o figuras del sol, velas... Para el agua puede haber algún espejo, cuadros con un río o lago o el mar, una pecera o un jarrón con agua... Para la madera son buenas representantes las plantas.


  • Todos lo aparatos eléctricos enchufados emiten radiación electromagnética. Para evitar que esta radiación nos afecte demasiado, es suficiente con alejar unos 50 cm el aparato que está funcionando. También es útil apagare e incluso desenchufar aquéllos aparatos que no estamos usando (radio, TV...no dejarlos con los leds encendidos).


  • El mito de que los cactus absorben las radiaciones electromagnéticas no es verdad, pero a veces la presencia de madera (plantas) ayuda a contrarestar otro elemento y por eso los cactus pueden llegar a aportar bienestar. Los cristales de cuarzo tienen efecto amortiguador de las radiaciones que hemos comentado.


  • Las plantas de hojas punteagudas en zonas de reposo (sala de estar) se deben contrarestar con plantas de hoja más redondeada, pues las de hoja redondeada ayudan a fluir mejor la energía (Chi), mientras que las otras no.


  • Es vital para la persona que habita en la casa DEJARSE LLEVAR POR LA INTUICIÓN a la hora de ordenar y decorar su casa, pues cada persona es distinta, y cada uno puede notar que se siente más cómodo si ve determinado objeto, o si puede tocar determinadas texturas, etc. Cada uno debe ir probando en su casa con qué elementos se siente mejor. A veces, eliminando una determinada figurita que nos trae malos recuerdos (pero que la guardábamos porque era supuestamente bonita) sentimos que nuestra casa es más acogedora.

  • Las imágenes que vemos en nuestra casa son muy habituales e inciden en nuestros pensamientos. Lo que vemos crea una imagen mental en nosotros, que con el tiempo se convierte en una creencia inconsciente que nos lleva a actuar de determinada manera. Por ello, si tenemos imágenes y objetos que nos aportan malos sentimientos (malos recuerdos, desarmonía, indiferencia...), nos sentiremos peor. Y si en cambio tenemos imágenes y objetos que nos inspiran, que nos recuerdan qué es lo que queremos conseguir o nos aportan buenas sensaciones, entonces alcanzaremos un mayor grado de bienestar. Así pues, siguiendo la Ley de la Atracción, es bueno tener en sitios visibles imágenes colgadas de aquéllo que queremos llegar a conseguir (una casa más grande, un trabajo mejor, una família feliz...).

  • Y por último... Es muy armonioso para un hogar tener siempre en mente el Principio del Vacío: mira el vídeo... vale la pena!


Bueno, creo que con la aplicación de un par o tres de consejos de esta lista ya vas a ver un cambio sustancial en tu hogar: te vas a sentir mejor en TU casa, tu sitio. Disfruta de tu espacio!


11 de octubre de 2008

Mi espacio (I)

Cuando tenemos un dia duro y llegamos a casa (o a la habitación si aún vives en casa de tus padres)...Sólo nos falta que todo esté por ordenar, o que tengamos objetos que nos influyen negativamente sobre nuestro ser. Para los occidentales, el Feng Shui es el arte de mantener las cosas de nuestro espacio en un orden tal que nos proporcionen bienestar. Y es el secreto para poder llegar a casa y poder decir "Al fin en casa!" y "Hogar, dulce hogar", por pequeño que sea nuestro espacio...Estará lleno de armonía!!!
Hace unos días fui a una conferencia sobre armonización de espacios. Fue breve, pero llena de buenos consejos que me gustaría compartir con todos vosotros. Son cosas sencillas y pequeñas, con grandes consecuencias. Si además tenéis ciertos conocimientos sobre la Ley de la Atracción, alguno de estos datos va a tener mucho sentido para vosotros (lo veremos sobretodo en la próxima entrada):
  • Cuando trabajamos en el ordenador o leemos, o hacemos otras actividades similares, es bueno tener la puerta de entrada de la habitación a la vista. Tener una pared sólida a nuestras espaldas nos da sensación de seguridad.
  • El recibidor de una casa, o la entrada (si no hay recibidor) es la primera impresión que recibimos de la casa y las personas que en ella habitan. Además, el recibidor es el punto de separación entre el mundo exterior y el mundo interior: cuando entras a la casa, dejas todo lo de fuera y te sumerges a tu espacio. Por todo esto es bueno poner algo que rompa con el exterior (poner un mobil colgado, de esos que hacen sonidos agradables a nuestros oidos) ayuda a agradecer el estar en casa. Otra buena acción para el recibidor es poner algun objeto, foto o frase que honre a las personas de la casa (que diga algo sobre ellas, por ejemplo, dejar en el recibidor la foto de un viaje que nos haya encantado, o dejar un libro que nos guste mucho), así cuando entramos nosotros o cualquier otra persona, se rompe con la desarmonía exterior.
Ufff! Qué largo!!! Pondré más consejos en la próxima entrada...

9 de octubre de 2008

Intuición


Wikipedia dice: "En psicología y las ciencias cognitivas, se le llama intuición al conocimiento que no sigue un camino racional para su construcción y formulación, y por lo tanto no puede explicarse o, incluso, verbalizarse. El individuo puede relacionar ese conocimiento o información con experiencias previas, pero por lo general es incapaz de explicar por qué llega a una determinada conclusión. Las intuiciones suelen presentarse más frecuentemente como reacciones emotivas repentinas a determinados sucesos o sensaciones que como pensamientos abstractos elaborados".

Eso está en todos, hombres y mujeres, no es necesario apoyarse en el mito de la "intuición femenina". Y cuanto más aprendas a usar la intuición, más cercano a tu propio ser estás, es decir, más a gusto con tu vida estás. Ya lo verás: cuando llegues a casa siéntate, relajado, y desperezándote cierra los ojos. Inspira. Sonríe (aunque no tengas ganas) aún con los ojos cerrados y espera un rato...¿qué frase te viene a la cabeza? Cada uno de nosotros es distinto, pero la sensación después de estos gestos te acerca más a tu subconsciente, y lo que es más interesante, te hace receptivo a los siguientes pensamientos. Lo que elijas cuando estás en este estado se acerca más a lo que eligiría tu alma si no tuviera en cuenta las cosas materiales o externas que te rodean (dinero, opiniones de otros, televisión, barreras psicológicas inexistentes...).

Ya lo ves, todo se resume a pararse un momento y escucharse. Y respetar lo que uno mismo se dice a uno mismo. Sin juzgar.

7 de octubre de 2008

Conversaciones con Dios

Constelaciones Familiares

Hay un libro que me impactó. Nunca había oído hablar de una herramienta de crecimento personal y de terapia personal llamado "Constelaciones familiares". Realmente vale la pena informarse un poco sobre el funcionamiento de esta actividad antes de considerar si a uno le puede ser o no útil. Para informarse de una manera llana y clara existe un libro escrito en español por Peter Bourquin, y el título es este: Constelaciones Familiares. Lo bueno que tiene es que te seduce explicándote las posibilidades que te ofrece el hecho de "constelar" para poder arreglar un viejo asunto familiar de manera individual, sin tener que implicar a las demás personas de la família en la terapia. También sirve para asuntos recientes, y para asuntos personales que no parecen relacionados con la família que te ha tocado en esta vida.
Peter Bourquin explica claramente qué son y en que consisten las CF en este texto de su página web:

2 de octubre de 2008

¿Y si te llegase a ti?

Dios mio! La cadena de favores existe!

Hoy me han hecho un favor.
Me he caído bajando las escaleras del metro y me he dado un golpe en la cabeza, de manera que he perdido el conocimiento durante un momento. Cuando he abierto los ojos, estaba semi incorporada en las escaleras, tenía a una señora a mi lado, sentada, que con su pañuelo secaba la sangre que salía de un pequeño corte que yo me había hecho en la sien al caer. Me ha sonreído y me ha dicho que esperase un momento. Ha ido a buscar un café en el Dunkin de la estación y me lo ha traído. "Te sentará bien". Sonrisa de abuela. "He llamado a una ambulancia y están llegando".

El final ha sido bueno para mi, el corte es escandaloso pero el golpe no ha sido fuerte como para afectar a mi cerebro (ni para mal, ni para bien). Al agradecerle a la señora su bienhacer y su compañía, me ha dicho que ella sólo sigue una cadena de favores, y que conmigo ella siente que ya ha cumplido con su parte.

Ella había recibido un favor enorme de un chico joven que le dió cierta cantidad de dinero y le aconsejó cómo invertirlo, y así esta señora pudo salir de la semi-pobreza que viven muchas personas viudas de su edad. En resumen, que el chico le dijo que para pagarle lo que ella tenía que hacer era ayudar a 3 personas, hacer un favor a 3 personas, y así se seguiría una cadena que había comenzado ya ni se sabe cuándo.

Ahora yo estoy alerta para ver a quién puedo hacer un favor y conseguir así que siga la cadena. Si logro ayudar a 3 personas, habré saldado mi "deuda" con esa simpática señora que me ayudó en el metro...
Proyecto Este Instante - Blog

Para ti...sueña!

Seguimos el latido...!

LUZ, AHORA!!!!

Encontrado en http://portanatura.blogspot.com GRÀCIES!!!!

Y yo me preguntaba por qué el águila estaba tan presente en mi vida...!

Blog interesante: La Danza de la Vida

Estos son los libros que me mueven...:



Medwyn Goodall: alimento para el alma...