En este instante...

Aquí y ahora. Esperamos que esta página sea enriquecedora para ti, para esos momentos de búsqueda de tranquilidad, de búsqueda de paz, de meditación o de búsqueda...de ese libro o de esa herramienta perfecta para hoy, que hará que te sientas un poco mejor cada día...

En resumen, el objetivo más pretencioso de este Proyecto, el Proyecto Este Instante, es mejorar la vida de nuestros lectores/as y acompañantes de camino...!

... Y para mejorar la vida...en esta página recojo pedacitos de mi realidad que alimentan a mi alma, y quizás son alimento para cualquier ser humano... Si quieres ver todos los textos (herramientas...!), mira un poco más abajo, en "Más para leer". Gracias por llegar a este espacio!!! Love and Light!!!

21 de julio de 2009

Constelaciones familiares - Caso común: el gemelo solitario

Artículo muy interesante de Peter Bourquin, facilitador de Constelaciones Familiares, en el cuál muchas personas se ven reflejadas y entienden su manera de ver la vida y hacia dónde pueden llevar sus pasos. Al final del texto tenéis el link del texto entero...

Del gemelo muerto y del gemelo sobreviviente:

Una de cada diez personas empezó su vida acompañada por un gemelo o trillizos, lo que significa que uno de cada diez personas es un gemelo. Esto supone un grupo significativo de la población. ¿Cuáles son las consecuencias de este hecho para este grupo?

Según los científicos entre un 10-15% de los embarazos comienza como un embarazo múltiple, aunque en Europa sólo uno de cada 100 partos acaba siendo de gemelos. (En este articulo utilizaré la expresión "gemelo", tanto cuando se trata de gemelos como de mellizos, e incluyendo también el sexo opuesto, las gemelas.) Esto significa que a menudo la naturaleza sacrifica a algún embrión o feto para garantizar la supervivencia del otro. Un 90 % de gemelos se pierden durante el embarazo. La mayoría se malogran antes de la décima semana, no dejando rastro alguno al ser el embrión reabsorbido por el útero materno. Entonces se habla del gemelo evanescente. En estos casos sólo una ecografía temprana podría mostrar sí al comienzo hubo un embarazo múltiple.

Cuanto más tiempo de gestación haya vivido más probable es que el gemelo muerto haya dejado alguna huella. A veces la comadrona testifica en el parto una placenta alargada o una segunda placenta, o un diminuto feto momificado y puede comentarlo a los padres. En algunos casos uno de los gemelos muere solo unos días antes o después del parto o en el parto mismo. Así que en ocasiones los padres y el hermano vivo saben que el tenía un gemelo que murió durante el embarazo, mientras que en muchas otras lo ignora. Mientras lo dicho es un hecho científicamente conocido y comprobado, aunque poco conocido por el público, durante mucho tiempo se ignoró por completo que huellas emocionales y psicológicos podría dejar esta pérdida en el gemelo sobreviviente. Solo en los últimos años han aparecido unas primeras investigaciones y publicaciones al respecto.

Para un gemelo sobreviviente casi siempre es una fuerte experiencia traumática el vivenciar la muerte de su hermano durante el embarazo. Esta pérdida a menudo hace sombra a todo lo que le espera después en su vida. Parece ser una mera anécdota al comienzo de su camino y nada más, pero no se puede subestimar la importancia de esta pérdida en la vida del gemelo solitario. Le determina en muchos aspectos. Hay que entender que para un gemelo la relación con su hermano es la primera relación de su vida, que viene incluso antes de la relación con su madre. La psicología prenatal subraya la suma importancia que tiene este hecho. Los recuerdos e improntas prenatales de un gemelo y de la experiencia de su primera relación de vida son habitualmente de un profundo amor y de una cercanía tan intensa que se vive como una unión. A esto le sigue la muerte y la pérdida de su gemelo, lo que, experimentado desde esta corta distancia, es realmente terrorífico y traumático, y le deja en estado de shock. Lo sorprendente es que las investigaciones muestran con claridad que estas tempranas improntas son determinantes para la vida del gemelo sobreviviente, incluso cuando la perdida de su gemelo tuvo lugar en el primer trimestre de la gestación. Leer más...

Facilitadores de Constelaciones Familiares en:

Sant Cugat del Vallès: Peter Bourquin: info@ecosweb.net
Barcelona: Montserrat Maona: maona88@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras... Gracias por tu tiempo!

Proyecto Este Instante - Blog

Para ti...sueña!

Seguimos el latido...!

LUZ, AHORA!!!!

Encontrado en http://portanatura.blogspot.com GRÀCIES!!!!

Y yo me preguntaba por qué el águila estaba tan presente en mi vida...!

Blog interesante: La Danza de la Vida

Estos son los libros que me mueven...:



Medwyn Goodall: alimento para el alma...